![]() |
| pluz.com |
Felipe Calderón Hinojosa (Fecal, pa'los cuates) es un expresidente cuyo recuerdo viene acompañado inevitablemente de una mentada de madre por ser el autor de la guerra contra el narco, diluir al Sindicato Mexicano de Electricistas y gastar millones de pesos en una refinería de la cual ni un pedo se vio. Pero algo bueno que pasó durante su gobierno fue que se despenalizó el consumo y la portabilidad de las drogas de uso más común.

Fue en 2009 que los diputados, cediendo a la tendencia internacional, decidieron hacerle una talacha a la Ley General de Salud, particularmente a los artículos 478o y 479o según los cuales y a partir de entonces es legal consumir y portar opio, heroína, la bendita marihuana, cocaína, LSD, MDA, MDMA y mentanfetamina.
Esto no significa que puedas salirte a la banqueta de tu cantón y te prendas tremendo porrón de la que dejó tartamudo al Porky sin que nadie te diga nada, o que puedas pasearte libremente con el mega embarque. El consumo de estas drogas es legal y ningún policía puede levantarte por andar con tus ojos de chinito en la calle, pero, como en el caso del alcohol, lo prohibido es fumar o inyectarte (por ejemplo) en los espacios públicos pues ahí puedes poner en peligro a alguien más que tú mismo.
Cabe aclarar, que consumir cualquier de estas sustancias en la calle no es un delito, es una falta administrativa, o lo que es lo mismo, implica que te lleven al Torito al menos unas 24 horas. En cuanto a portar drogas, esta permitido siempre y cuando la cantidad que traigas sea una porción "personal". Para cada drogas hay una dosis:
| Ley General de Salud Art. 149o |
A pesar de esta "buena intención" de los políticos de la década pasada (que siguen siendo los de hoy), lo cierto es que los cuerpos policiales se pasan por los huevos esta ley y si te hacen una revisión (de esas que ya están permitidas por la Suprema Corte) y para tu mala suerte traes un toque o el pericazo, harán todo lo posible por intimidarte y sacarte un varo sin que logres explicarles algo.
Por esa razón, te recomiendo descargar la Ley General de Salud (LGS) a tu celular (te dejo el link hasta abajo). Si llegas a ser detenido con drogas y el guato que traes es igual o menor a lo señalado arriba, te sugiero sacar tu LGS y sin exaltarte, explícale a los oficiales que llevas una cantidad permitida y que no te agarraron consumiendo en ese momento.

Si no cuestionas su autoridad (les reemputa que los sobajes o que exhibas su ignorancia) y te la llevas relax, seguramente te dejarán ir. Si no es así, tampoco te preocupes, lo único que harán es pasarte al Torito como si te hubieran agarrado consumiendo, y sin que puedas alegar algo a tu favor, el médico legista y el juez te van a encerrar unas cuantas horas.
Por el contrario, si la cantidad que traes es mayor aunque sea por un pinche gramito, cuidado, porque automáticamente pueden acusarte de narcomenudeo. Así de pendejas son nuestras leyes, por eso no hay nada mejor que llevar lo personal y ya.
Link para descargar la Ley General de Salud:


No hay comentarios.:
Publicar un comentario